Ideas de regalos hechos a mano para tus seres queridos
Sobre nosotros
En Tus Manualidades para Regalar cada día te damos ideas para que encuentres un regalo original y hecho por ti mismo (DIY) para tu madre , tu novia, tu novio, una amiga o cualquier ser querido. Manualidades en fieltro , goma eva , papel y muchos más materiales. Esperamos que te gusten.
Tutorial para hacer un columpio de madera DIY

Son muchos los regalos a mano que se pueden hacer si se tienen ciertos conocimientos de carpintería o, simplemente, si tenéis ganas de aprender a trabajar con madera y sus accesorios.

Hoy os traemos una manualidad muy original y bastante fácil de hacer, aunque no lo parezca. Se trata de hacer un columpio de madera. Es un regalo muy bonito, tanto para niños y niñas, como para adultos. Aunque lo ideal sería colgarlo de las ramas de un árbol, que es para lo que está pensado, si no tenéis un espacio así en casa, se puede estudiar la idea de colgarlo del techo del balcón o de un rinconcito de casa. Vamos a ver los materiales necesarios y el paso a paso que hemos visto en momtastic.com.

MATERIALES NECESARIOS

Para hacer este columpio de madera, se necesitan los siguientes materiales:

  • Una tabla de madera de 152 cm de largo x 2,5 cm de ancho x 2 cm de profundo. (Estas medidas pueden variar según las tabñas que encontréis en la maderera o en la tienda de bricolaje)
  • 14 Esferas o cuentas de madera de 2,5 cm de diámetro
  • 6 metros de cuerda de nylon trenzado
  • Taladro
  • Broca de 9,5 mm
  • Papel de lija o lijadora
  • 2 anillas de metal
  • Sellador de poliuretano (opcional)
  • Colgadores para ramas o techos

Un apunte: a la hora de lijar, podéis hacerlo con papel de lija pero, sin duda, una lijadora os será más cómoda y fácil de usar, así como que lo haréis más rápido y con menos esfuerzo. Aquí podéis comprar una lijadora orbital.

TUTORIAL PASO A PASO

Ahora vamos con el tutorial paso a paso para hacer este columpio de madera.

PASO 1

El primer paso es cortar el tablón de madera a los tamaños apropiados. Son necesarias 8 piezas de madera cortadas 17,8 cm largo. Después, con el papel de lija o con la lijadora, que podéis ver en https://lijadora.info/ unos cuantos modelos, hay que lijar todos los bordes de las maderas para que queden lisos y, con la misma herramienta, redondear las esquinas de los tablones.

PASO 2

El segundo paso es perforar agujeros de 9.5 mm en la madera, tal y como se ve en la imagen que hemos puesto más arriba en el apartado anterior.

Los agujeros tienen que estar situados a 19 mm del borde exterior de los tablones. Dependiendo del tamaño de las cuentas de madera que encontréis, es posible que tengáis que perforarlas coincidiendo con esas medidas que habéis hecho en la tabla. La mejor manera de conseguir esto es colocándolas en una abrazadera y, después, perforar el agujero. Por cierto, son necesarias 14 cuentas en total.

PASO 3

Cómo hacer un columpio de madera DIY paso 3

El tercer paso es cortar la cuerda de nylon trenzado en dos trozos de 3 metros. Pensad en que la cuerda de nylon tiene que estar señalada y calificada para soportar una gran cantidad de peso y que no se enrede. Después de pasar la cuerda por las perforaciones de los tablones y de las cuentas, se tienen que envolver sus extremos en cinta adhesiva y quemarlos para sellarlos cuando el columpio esté completado. .

PASO 4

Cómo hacer un columpio de madera DIY paso 4

Simplemente es hacer lo mismo que en el paso 3, pero por el otro lado, hasta que quede como en esta imagen.

PASO 5

Cómo hacer un columpio de madera DIY paso 3 5

En el quinto paso se tiene que tirar de cada lado de la cuerda para que unos 30,4 cm de cuerda que sobresalga por las esquinas. Se debe atar el extremo corto de la cuerda al extremo largo, de modo que forme un triángulo, realizando un nudo de anclaje, como el que vemos en la imagen. Ajustad el nudo antes de apretarlo para poner el columpio a vuestro gusto y dejad la cantidad de espacio que queráis entre el nudo y las tablas. Cuando esté todo bien colocado, apretad los nudos.

PASO 6

Ahora mismo el columpio de madera ya está construido y tan sólo falta ajustar la longitud de la cuerda a la altura necesaria, fijar las anillas metálicas a los nudos de anclaje. En este momento, podéis o no sellar el columpio el madera con sellador de poliuretano para protegerlo de las inclemencias del tiempo y mejorar el aspecto de la madera.

Finalmente, lo único que queda es colgar el columpio de las ramas de un árbol o del techo usando el los accesorios apropiados para colgarlo y que soporte el peso de un adulto. Ante todo, ¡pregunta bien en la tienda y que sea todo bien seguro! ¡Que lo disfrutéis en familia!

Una respuesta a Cómo hacer un columpio de madera DIY

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *