Los cojines para el suelo, también llamados pufs, están muy de moda actualmente y son estupendos para una variedad de actividades. Principalmente, se usan como asiento auxiliar para cuando viene alguien a tomar el té a casa, para hacer una fiesta relajada del tipo chill-out en la terraza o el jardín, pero si no son muy altos, también son unos asientos estupendos para niños y mascotas, así como un bonito elemento decorativo para hogares de cualquier estilo.
En este artículo os vamos a ofrecer un tutorial de Apartment Therapy para aprender cómo hacer un cojín para el suelo DIY o cómo hacer un puf DIY, que también nos parece una estupenda manualidad para regalar.
Materiales para hacer un cojín de suelo DIY
Para realizar un puf DIY necesitáis los siguientes materiales:
- Suficiente tela para dos círculos de 45,72 cm* de diámetro (en Kiowa Fabrics tenéis una variedad de telas estampadas maravillosas para este tipo de cojines de suelo)
- Una tira 22,86 cm x 20,4 cm de la misma tela o de una tela distinta que haga contraste
- 1 ó 2 metros de ribete (en una tienda de telas online podéis encontrar ribetes ya hechos)
- Algodón, gomaespuma o fibra de relleno de cojines
* Las medidas no son redondas porque hemos hecho la conversión de pulgadas (inches) a centímetros.
Además de estos materiales, necesitaréis las siguientes herramientas:
- Máquina de coser
- Tijeras
- Hilo
- Alfileres
- Hijo
- Aguja
Tutorial para hacer un cojín de suelo DIY
Ahora que ya tenemos todos los materiales y herramientas necesarias a nuestra disposición, vamos a ver el paso a paso:
Paso 1
El primer paso es cortar dos círculos de 45,72 cm en la tela que hayáis escogido. Como patrón, podéis utilizar un puf que ya tengáis o trazar con un compás grande un círculo de 45,72 cm de diámetro. Si no tenéis ninguna de estas dos opciones disponibles, podéis buscar en Internet cómo trazar un círculo con un hilo.
Paso 2
El segundo paso es alinear el ribete alrededor de los bordes del círculo, con el lado «derecho» de la tela hacia arriba sujetándolos con alfileres.
Paso 3
El tercer paso es, con la máquina de coser, coser el ribete al círculo, como se muestra en la imagen. Aseguraos de cortar cualquier exceso de ribete y dejad todo a un lado.
Paso 4
El paso cuarto es repetir los pasos 2 y 3 para el otro círculo, asegurándonos de que queden iguales.
Paso 5
Para el quinto paso hay que tomar la tira de tela de 22,86 cm x 20,4 cm y girarla por el lado reverso. Después, hay que ponerla alrededor del lado derecho de un círculo y asegurarse de alinear los bordes. A medida que lo vayáis sujetando con los alfileres, veréis que los extremos de las tiras se juntan y que tenéis que sujetar los dos extremos entre sí, apretando y amontonando la tela para que quede bien prendida al círculo.
Paso 6
En el sexto paso hay que coser con la máquina alrededor, todo lo que se ha sujetado con los alfileres, permaneciendo cerca del borde del ribete.
Paso 7
Es el momento de poner del revés esa parte completada del cojín esa y alinear sus bordes con el otro círculo que habéis cortado. Lo siguiente es juntar los bordes y coser alrededor, igual que hemos hecho en el paso 5, solo que esta vez no se cose completamente, sino que se deja una abertura para rellenar el puf.
Paso 8
Finalmente, hay que volver a darle la vuelta al puf para que quede al derecho, rellenarlo y cerrar la abertura con unas puntadas invisibles a mano. ¡Y ya está, a disfrutar del cojín de suelo!
Esperamos que os haya servido de ayuda este tutorial sobre cómo hacer un cojín de suelo DIY o un puf de tela paso a paso. Si estáis familiarizados con la costura, es fácil y, si no tenéis que tomarlo con algo de paciencia. ¡Que os lo paséis bien y, si es un regalo, deseamos de todo corazón que le guste a la persona a quien va dirigido!
Deja una respuesta