Ideas de regalos hechos a mano para tus seres queridos
Sobre nosotros
En Tus Manualidades para Regalar cada día te damos ideas para que encuentres un regalo original y hecho por ti mismo (DIY) para tu madre , tu novia, tu novio, una amiga o cualquier ser querido. Manualidades en fieltro , goma eva , papel y muchos más materiales. Esperamos que te gusten.

Sabemos que, hoy en día, hay muchas web online con muebles baratos y que, a veces, no merece la pena invertir tiempo, esfuerzo y dinero en restaurar muebles antiguos. Sin embargo, éstos tienen un encanto y una calidad difícil de volver a conseguir hoy en día, por lo tanto, creemos que es una buena idea, si os gusta el mundo de la restauración de muebles y de la carpintería, restaurar muebles antiguos para regalar, para vender o para amueblar vuestra casa de una forma única y con un encanto especial. Sin duda alguna, si queréis hacer un buen regalo a mano a una persona que está a punto de mudarse o que se ha mudado y valora este tipo de piezas, una buena opción es restaurar un mueble antiguo. A continuación os vamos a dar una serie de consejos y un paso a paso para que sepáis cómo debéis restaurarlos.

ANTE TODO, SEGURIDAD

Cómo restaurar mueble antiguo, seguridad

A veces no caemos en la cuenta de que para restaurar muebles antiguos hacen falta productos químicos y herramientas que pueden ser peligrosas. Por lo tanto, debéis usar guantes de goma, camisas o camisetas de manga larga y gafas de seguridad para evitar las salpicaduras de productos químicos. Además, es mejor trabajar al aire libre o en una estancia donde puedas abrir puertas y ventanas para que esté bien ventilado y no inhaléis vapores nocivos. También tenéis que tener en cuenta que algunos muebles antiguos pueden estar pintados con pinturas con plomo, en ese caso, hay que llevarlos a un profesional para que retire estas pinturas con seguridad.

¿QUÉ ACABADO TIENE?

Antes de empezar, también cabe identificar qué acabado tiene la madera. Si es un acabado natural, como goma de laca, laca o barniz, puede ser difícil de identificar. Para ello, os recomendamos aplicar alcohol desnaturalizado en una zona poco visible del mueble. Si sale el acabado, es goma de laca. Si se necesita un diluyente, entonces, es laca. Si no sale, se tratará de barniz. En el caso de los acabados de pintura, es más fácil de identificar y, si tienen aceites o ceras, se puede averiguar si vemos falta de brillo en la superficie.

LIMPIAR LA PIEZA

Cómo restaurar mueble antiguo, limpiar

En ocasiones, restaurar un mueble significa, simplemente, limpiarlo. Si son de madera, ratán o mimbre, se puede limpiar con un producto para limpiar madera con base de aceite para quitar las capas de suciedad y de cera que tenga el mueble. Si este producto no devuelve al mueble su brillo natural, entonces, probad con agua tibia y detergente líquido para madera aplicado con un paño suave. Si esto no funciona, deberéis probar con un disolvente limpiador. Estos disolventes pueden ser alcoholes minerales o trementina, así que trabajad al aire libre para no inhalarlos.

REPARAR RASGUÑOS Y GRIETAS

Cómo restaurar mueble antiguo, reparar arañazos

El siguiente paso del proceso es reparar los rasguños, arañazos y las grietas que pueda tener el mueble y que le dan un aspecto muy viejo y dañado. Para ello, debéis realizar un proceso que en inglés se llama «reamalgamation» y que consiste en aplicar disolvente directamente para eliminar las imperfecciones utilizando un cepillo de cerdas naturales. A medida que se seque el disolvente, primero aparecerá brillante y luego opaco hasta llegar a un acabado sin grietas ni rasguños. Al acabar, es necesario limpiar la zona con lana de acero.

DECAPADO

Cómo restaurar mueble antiguo, decapar

Cuando ya esté limpio y con los rasguños reparados, hay que llevar a cabo el decapado, un proceso clave en la restauración de muebles, que consiste en retirar el antiguo acabado. Si tiene muchas capas de pintura, requerirá una fórmula más pastosa. Tenéis que aplicar el decapante generosamente en una sola dirección, agregando más en las áreas talladas, donde es más difícil retirar el acabado. Esperad de 5  a 20 minutos, dependiendo del grosor del acabado, y luego comenzad a raspar la superficie con una espátula. Al acabar este raspado, tenéis que aplicar el decapante líquido con cepillo de cerdas naturales y, luego, retirarlo con pedazo de lana de acero para eliminar el acabado de las tallas y las esquinas.

ACABADO

Cómo restaurar mueble antiguo, antes y después

Esta es, quizás, la parte más divertida del proceso, la de darle un nuevo acabado. Es el momento de darle una nueva capa de tinte para darle el aspecto de renovado. Pero antes, tenéis que lijar la pieza con papel de lija de grano 100-120 y limpiar la superficie con un paño adhesivo. Utilizad también un  cepillo de cerdas naturales para aplicar el tinte. De nuevo, se tendrá que volver a lijar con una lija de grano 220 y, finalmente, podréis aplicar laca, barniz o poliuretano que proteja la madera.

 

Sin duda alguna, restaurar un mueble antiguo es un proceso laborioso, pero creemos que merece la pena y, si lo regaláis, la persona va a apreciar el tiempo y el esfuerzo que habéis invertido en él. Si tenéis alguna duda, dejadnos comentarios, y también si tenéis algún consejo o paso que hayamos podido pasar por alto. ¡Gracias!

3 respuestas a Cómo restaurar muebles antiguos para regalar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *